Game On Bitches!

Do all Rubberheads throw fish?

Since you've been gone… away

with 2 comments

El otro día estaba viendo 100 Greatest One Hit Wonders Of The 80s por VH1 (PROGRAMÓN! desde ahora aviso que este va a ser un tópico recurrente, este especial está tan bueno que me da material para mil posteos). Bueno, cuestión que este show me dio la oportunidad de:

1. Encontrar canciones buenísimas que habían quedado perdidas en mi pasado, atrapadas en el limbo de la era pre-Google, privándome hasta hoy de la info necesaria para buscarlas/downloadearlas/repetirlas hasta el hartazgo (Pass the Dutchie, Der Kommissar).

2. Revivir canciones tan, pero tan malas, que son EXCELENTES (Far From Over, (I Just) Died in Your Arms, Harden my Heart).

3. Escuchar de nuevo canciones que son geniales con todas las letras, HITOS de la música de ayer, hoy y siempre (Beds are Burning, I Melt with You, The Safety Dance, You Spin Me Round (Like a Record), Our House).

4. Re descubrir canciones que en su momento me pasaron cuasi-desapercibidas, como en el caso del numero 33 del conteo: “Missing You” de John Waite.

Si bien siempre reconocí que la canción estaba mas o menos buena, nunca fue de esos temas enfermantes que viven repitiéndose en mi iPod por meses sin parar. Pero esta vez tuve una revelación. En la parte del segmento de “Que están haciendo ahora?“ me enteré de algo que alteraría mis hábitos escuchativos por varias semanas. Sucede que en 2007 John Waite se unió con Alison Krauss -la cantante country- para hacer un remake a dúo de este tema. Con solo escuchar un fragmento supe que tenía que tener esta versión así que eché a andar el complicadísimo proceso de conseguirla por Internet.

Mi primera impresión fue que esta nueva versión era muy superior a la original. Se notaba fresca, con una instrumentación más moderna, y Alison le daba un toque diferente y bienvenido a un tema viejo y demasiado escuchado.

O eso creía yo. La única variable aquí era Alison Krauss, así que supuse (erróneamente) que era ella la responsable de este revival tan grosso. Para cerciorarme (soy un fanático del método científico) me bajé inmediatamente la versión original y comencé una exhaustiva y rigurosa comparación.

Pero al volver a escuchar esta última,  me di cuenta que la instrumentación no es la mejor, es cheesy, con tecladitos eighties, batería débil, un bajo monótono e insulso y la voz de John suena como una nena (de hecho, por mucho tiempo juré que era una mujer la que cantaba). Pero también me di cuenta que, aunque la producción deja mucho que desear, la canción lo compensa, ya que es una muy buena canción. Quizás hasta era una excelente canción, un clásico que realmente me había pasado de noche, imperdonablemente.

Si este era el caso, quedaba en evidencia que mientras se lo respete en su estructura básica, el tema seguiría siendo bueno -independientemente de los cambios-. En este caso la nueva producción es moderna, mucho mejor que la original -salvando los mínimos toques country que pretenden justificar la presencia de Alison-. La voz de ella aporta una novedad, es agradable, pero no lo es tanto como la de John, que claramente ha mejorado con los años. Lo que en 1984 parecía la voz de una nena, ha adquirido madurez, y ahora es más fácil creerle cuando nos asegura que no extraña a su ex (o mejor dicho: no le creemos que no la extraña, pero creemos no creerle). Su personaje es más honesto, la voz es la misma pero está cargada de experiencia, con golpes de la vida, con sabiduría. La actitud ha cambiado completamente.

Con repetidas escuchas (si, más todavía, 10 semanas y contando) me doy cuenta que aun cuando la voz de ella aporta, es más lo que resta, lo que desmerece a la canción. La clave llega completa, clarísima en el minuto 2:53, cuando -después de no haberlo hecho en todo el tema- John entona la frase “Since you’ve been gone.… away”.

Es esta frase la que “hace” la canción, y como tal, es la parte vital, pivotal, esencial de la obra. Es este el fragmento que consciente o inconscientemente hemos estado esperando escuchar desde que presionamos play.

Las apariciones anteriores (y posterior) de esta frase las canta Alison. Esta es la única instancia en que John la canta -infinitamente mejor que ella-, y acá llega el descubrimiento: John Waite tendría que haber cantado todos los Since you’ve been gone away‘s, tenía que haber grabado este remake solo, la versión definitiva. Es en esta frase donde redescubrimos ese delivery perfecto, ese Since You’ve Been agudo y de moribundas esperanzas, que cae en un Gone grave y abatido, un Gone que se da cuenta lentamente que todo es inútil, con el Away como un afterthought, un Away que te dice “no me importa más, me rindo”. Un lánguido postre de resignación que cierra con broche de oro este agridulce plato musical.

El video es soso, pero ilustra mi punto perfectamente.

http://www.youtube.com/v/dJPN0x_oqGg&hl=en&fs=1

Written by trevorgoodchild

July 12, 2009 at 19:19

Posted in Music Bits

Tagged with , , , , , ,

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. wow, después de semejante análisis desmenuzado y a conciencia, ya no me suena tan quesosa esta canción!!! =0

    (y que lindo el makeover del Chamón!)

    geektoria

    July 13, 2009 at 09:38

  2. Un arreglo instrumental/vocal es a un tema, lo que el orgasmo a la conquista de semanas. Exijo nuevas canciones.

    A por más toneladas de análisis infinitesimales de un mismo tema.

    Saludolo Chamón, y como dijo un amigo:

    Sin motivo y sin razón, a los tiros por Perón (???)

    Juanimon

    July 13, 2009 at 16:17


Leave a Reply

