Game On Bitches!

Do all Rubberheads throw fish?

Karajan Forever

with 3 comments

Siguiendo mis obsesiones, durante años he buscado las versiones “perfectas” de ciertos temas clásicos. Cuatro de estos son:

Vivaldi: Le Quattro Stagioni
Mozart: Eine Kleine Nachtmusik (Allegro)
Tchaikovski: “The Nutcracker”, Valse Des Fleurs
Bach: Brandenburg Concerto No. 3 in G major (1st movement)

Considerados por algunos “entendidos” como temas para las masas, “simplones”, de “fácil digestión”, etc. son sin embargo, joyas indiscutibles de la música universal. Por años busqué las versiones definitivas, las que me agitaran emociones (llanto/orgullo/sorpresa/pasmo) sin encontrarlas. Las estaciones de Vivaldi eran siempre demasiado dulces, demasiado floreadas y optimistas. El Brandenburg Concerto y la serenata nocturna siempre tenían problemas de velocidad: o eran rapidísimos, o lentos y pomposos. El vals de las flores era chato, tímido, sin esa cualidad de cuento de hadas que la partitura deja entrever.

Hasta que me encontré con Karajan, por supuesto.

Herbert von Karajan era un divo insufrible, egocéntrico y nazi. También era un amante de la tecnología y los nuevos medios que estuvo presente en la primera conferencia de prensa para presentar el Compact Disc (de hecho se dice que la duración propuesta por Philips/Sony para el nuevo formato era de 60 minutos, pero fue extendida a 74 por la insistencia de Karajan de que la novena sinfonía de Beethoven debía caber en un solo disco).

No quiero sonar como un purista bobo que jura que las obras que dirigió Karajan son las mejores versiones, pero hasta el día de hoy no he logrado encontrar ninguna otra grabación de las cuatro obras arriba mencionadas que me provoque de la misma forma (y eso que sigo buscando, siempre).

Los críticos de Karajan catalogan su sonido de “Big Band” y de no respetar la idea original de los autores. Los amantes de las versiones HIP (que son lo menos “hip” que hay; en este caso son “Historically Informed Performances”) alegan que sus versiones son “bellas pero predecibles”.

Pero la gente que me conoce sabe que mi historia musical es muy popera, y escuchando con un poco de atención pareciera que estas versiones fueran el Top 40 de lo que se escuchaba en 1700-1800. Karajan las hace sonar como éxitos de Billboard, jugando con el loud-quiet-loud (en el caso de Tchaikovski) como si fueran temas de Pixies o de Nirvana, o simulando estructuras de verse-chorus-bridge (Vivaldi).

Por esas sincronicidades de la vida, tuve la idea de escribir algo sobre Karajan el mismo día que se cumplían 20 años de su muerte (el pasado jueves 16) sin tener idea (lo juro). Habrá sido un mensaje del más allá?

Salud maestro, donde quiera que esté.

***************

Algunos highlights personales:

El Brandenburg Concerto de Karajan, además de tener un ritmo implacable, tiene
una “conversación” entre dos violines, en el minuto 0:56, que es magistral. Podemos imaginar algo como:

primer violín: hola como esta usted?
segundo violín: pero de lo mas bien! gracias por preguntar y usted?
Primer violín: de mil maravillas! le parece que nos abracemos y bailemos alrededor de esta fuente barroca?
segundo violín: pero como no!!
Se abrazan y bailan vertiginosamente hasta alcanzar el éxtasis. La fuente emana monedas de oro, toda la ciudad se saca la ropa y se produce una orgia monumental.

[audio:http://dl.getdropbox.com/u/1709322/2-06%20Brandenburg%20Concerto%20No.%203%20in%20G%20major%20%281st%20movement%29.mp3|titles=Brandenburg Concerto No. 3 in G major (1st movement)|artists=Herbert Von Karajan]

Eine Kleine Nachtmusik es un highlight en su totalidad. Forma parte de nuestra psique desde siempre. Una pieza alegre, dulce y desafiante de principio a fin (VOLUMEN POR DIOS).

[audio:http://dl.getdropbox.com/u/1709322/2-03%20_Eine%20Kleine%20Nachtmusik_%20%28Allegro%29.mp3|titles=Eine Kleine Nachtmusik (Allegro)|artists=Herbert Von Karajan]

En la grabacion de las estaciones de Vivaldi hay que destacar a la violinista Anne-Sophie Mutter (increíble). Mis momentos favoritos (escuchar a todo volumen, o no escuchar):

Summer: lll: L’orage (Presto): Una tormenta de verano, llena de presagios y furia, a toda velocidad. Especial atención al comienzo (no necesito decirlo), al crescendo en el minuto 0:38 y al giro dramático del minuto 1:06.

[audio:http://dl.getdropbox.com/u/1709322/06.Summer_%20lll_%20L%27orage%20%28Presto%29.mp3|titles=Summer: lll: L’orage (Presto)|artists=Anne-Sophie Mutter/Herbert Von Karajan]

Winter: l: Allegro non molto: Aca es mas evidente el verse-chorus-verse. El segundo “chorus” (minuto 2:57) arranca con un ataque violento y termina con un cierre dramático y sentimental. Heartbreaking.

[audio:http://dl.getdropbox.com/u/1709322/09.Winter_%20l_%20Allegro%20non%20molto.mp3|titles=Winter: l: Allegro non molto|artists=Anne-Sophie Mutter/Herbert Von Karajan]

Y por último, el punto álgido del Vals de las Flores es el minuto 1:40. Aquí está el loud-quiet-loud, en donde uno recuerda que en otra vida estuvo en un ballroom de la era victoriana y baila con una bella damisela. Un extracto de felicidad pura destilado en unos cuantos acordes interpretados de forma impecable.

[audio:http://dl.getdropbox.com/u/1709322/2-15%20_The%20Nutcracker_%2C%20Valse%20Des%20Fleurs.mp3|titles=The Nutcracker” Valse Des Fleurs|artists=Herbert Von Karajan]

Written by trevorgoodchild

July 24, 2009 at 20:04

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. La conversacion de violines cortesanos y fuentes áuricas me ha sacado una violenta carcajada.

    Karajan es un campión. Se escuchaba mucho en casa. Yo tambien lo re contra banco

    Como humilde aporte, dudo que esta te parezca una version “perfecta” de las 4 estaciones…………..asi que te doy las 8 estaciones. Este CD es una mezcla de partituras y distintos arreglos entre las 4 Estaciones de Vivaldi, con las 4 Estaciones Porteñas de Astor Piazzola. Es precioso este disco.

    Aca el link: http://www.taringa.net/posts/musica/2687126/Gidon-Kremer,-Kremerata-Baltica—Eight-Seasons-(2000).html

    Abrazoli!

    Juanimon

    July 26, 2009 at 00:28

  2. Buen aporte! ya me lo bajo y te cuento!

    B.

    July 27, 2009 at 11:54

  3. clásico con sensibilidad pop, no puede fallar! yo no lo tenía tan escuchado al Karajan este hasta que me lo hiciste escuchar vos, y por eso…gracias!

    geektoria

    July 30, 2009 at 19:15


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: