Game On Bitches!

Do all Rubberheads throw fish?

Mark Romanek, Closer to God

with 2 comments

Primero que nada, un ritmo, industrialoso, repetitivo y monótono, y si uno presta atención suficiente, una musiquita súper creepy a lo lejos, acelerado el tempo, subido el pitch, una cajita de música diabólica que alguien dejó olvidada.

Y después, Trent.

Antes de que se convirtiera en el cuarentón musculoso y bronceado de hoy día, Trent Reznor era un skinny darkie totalmente perturbado (bueh, quizá eso no cambió) que berreaba sobre cogerte como un animal, cabezas como un agujero o drogas perfectas. Y fue por aquellas épocas que escribió lo que es (aunque esto sea debatido hasta el cansancio) la obra cumbre de NIN: Closer. Tranquilamente podría yo escribir solo sobre la canción, sobre su letra revolucionaria, su pulsante ritmo sexual que hace que la gente la escuche y subconsciente o conscientemente le den ganas de coger. Pero no, este post no solo es para escuchar Closer, sino para ver Closer. Un pequeño homenaje a un tipo llamado Mark Romanek.

Closer, ademas de contar con uno de los mejores finales de la historia, es un gran tema de principio a fin. Y cuantas veces hemos sido mudos testigos de aberrantes matrimonios entre voz e imagen? Cuantas veces presenciamos con horror uno de nuestros temas favoritos siendo ridiculizado por un video pedorro? (hola Depeche Mode – Halo te estoy mirando). En concreto… Cuantas posibilidades había de cagar Closer con un video bobo? Miles. Cuantas posibilidades de hacer un video bueno, muy bueno, excelente? Pocas. Pero el video de Romanek esta mas allá de todo esto. El video no solo es excelente, es perfecto para la canción que ilustra. Es la amalgama exacta entre lo verbal y lo visual, es un tema que ha sido traducido a la imagen tan perfectamente que es considerado arte (el video de Closer tiene el honor de haber sido solicitado por el MoMA para formar parte de su colección permanente).

Claramente influenciado por Witkin y por el trabajo de los hermanos Quay (particularmente Street of Crocodiles) el video cuenta con múltiples freaks, chanchos y monos que claramente han vivido mejores momentos, mucha carne cruda, sadomasoquismo y Trent suspendido en el aire dando vueltas. Pero realmente le hago un monumental disservice tratando de describirlo. Para los que ya lo conocen, esto es para refrescarles la memoria, y para los que no.… los envidio!

http://video.google.com.ar/googleplayer.swf?docid=-826914263426142199&hl=en&fs=true

Siendo este un post sobre Mark Romanek me doy cuenta ahora que estoy hablando poco sobre él, y me parece bien. Su trabajo habla por si solo.

Algunos bonuses para los no familiarizados con la obra de este modern master:

Johnny Cash – Hurt

Otro tema de Reznor, pero esta vez dado vuelta completamente. Sin perder sinceridad ni relevancia (quizás ganando), Cash hace suya esta dolorosa canción dándole el sentido de su propia retrospectiva. Cerca ya de la muerte, Cash graba Hurt y echa un vistazo a su vida, preguntándose si valió la pena. Grabado en la que fue su casa por 30 años, el video fue nombrado #1 en los CMT’s 100 Greatest Country Music Videos 2004 y ganó el Grammy Award for Best Short Form Music Video. Cash murió poco después de grabar este video.

“I pop the video in, and wow… Tears welling, silence, goose-bumps… Wow. [I felt like] I just lost my girlfriend, because that song isn’t mine anymore… It really made me think about how powerful music is as a medium and art form. I wrote some words and music in my bedroom as a way of staying sane, about a bleak and desperate place I was in, totally isolated and alone. [Somehow] that winds up reinterpreted by a music legend from a radically different era/genre and still retains sincerity and meaning — different, but every bit as pure”

Trent Reznor

http://www.youtube.com/v/clq01TXQR0s&hl=en&fs=1&rel=0


Fiona Apple – Criminal

Un departamento setentero, las alfombras manchadas (de que?), botellas vacías, teléfonos descolgados y Fionita que se despierta entre chicos y chicas durmiendo semidesnudos y entrelazados. “He sido una chica mala” nos confiesa… Que carajo pasó acá?? Apoderándose de la estética del vouyeurismo y el red-eye del video casero, Romanek nos muestra el aftermath de una fiesta decadente a la que nos encantaría haber sido invitados.

http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=5976204687262812022&hl=en&fs=true

Beck – Devils Haircut

Otra de las canciones que terminan bien, Devils Haircut nos presenta a un Beck a la Midnight Cowboy, paseando por la ciudad con su boombox retro. Pero… Qué son estos zooms inquietantes que aparecen de cuando en cuando? Al final se nos revela que Beck esta siendo stalkeado por espías profesionales con equipos sofisticados… y por nosotros. Su reacción? Gritar como un endemoniado!

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=7458575&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Written by trevorgoodchild

October 8, 2009 at 06:48

Posted in Music Bits

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un grande Romanek!
    y mirá la sincrocosa! justo que el otro día hablábamos de Eels: http://www.youtube.com/watch?v=0sHj6V1lfek, otro de Romanek! simple y antigravitacional

    derepente en 2005 dejó de hacer videos, que onda? por lo que nerdeé ahora está haciendo una peli basada en una novela sci-fi de Ishiguro (el nipón británico de The Remains of the Day!)

    ahora que leo…no me acuerdo del video de Halo de DM…y pensaba buscaro y facebookearlo porque es uno de los temas que me reee coparía que toquen el 17!!! (más sincrocosa!!!)
    pero ahora ni lo busco así no me arruino la canción!

    geektoria

    October 8, 2009 at 09:48

  2. Es genial ese video de Eels! (y convengamos que un tema que arranca diciendo “Life is hard.. and so am I” tiene un futuro prometedor!
    Otras genialidades del Sr. Romanek para el que quiera youtubear:
    “Are You Gonna Go My Way,” Lenny Kravitz
    “Rain,” Madonna
    “Bedtime Story,” Madonna (este también adquirido por el Museum of Modern Art, NY)
    “Scream,” Michael Jackson & Janet Jackson
    “God Gave Me Everything,” Mick Jagger

    betoruizalonso

    October 8, 2009 at 11:12


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: